La cumbre Marruecos – CCG preocupa a Argel más que el Polisario

En Argelia, ni los dirigentes argelinos, ni los del Polisario esperaban un golpe tan pesado. El anuncio de una cumbre entre el Rey Mohammed VI y los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo, el 20 de abril en Riad, tuvo el efecto de un impacto.

Según una fuente bien informada en la sede del Polisario en Tinduf, la emoción en argelia es aún mayor que está primera cumbre de este tipo entre Marruecos y los poderosos estados del Golfo firma el éxito de la estratégia diplomática árabe del reino.

Mientras que argelia contaba con un aislamiento diplomático de Marruecos para realizar mejor su acción de acoso en la cuestión del Sáhara, está cumbre marca al contrario el creciente poder de Marruecos a nivel diplomáticamente.

De acuerdo con la misma fuente, la preocupación de Argel es comprensible, tanto que los responsables argelinos saben el apoyo que aportan los influyentes estados del Golfo a Marruecos en la cuestión del Sáhara. Este apoyo fue renovado por los ministros de exteriores de los países del CCG el 7 de abril en Manama, durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El ministro de exteriores saudí, Adil al-Jubeir, hizo hincapié en la importancia de apoyar el plan de autonomía presentado por Marruecos para poner fin a este conflicto regional. Los ministros de Asuntos Exteriores del CCG también advirtierón en contra de «cualquier decisión que pueda debilitarlo».

Una posición que es diametralmente opuesta a la de Argelia, cuyos dirigentes y jefes militares están haciendo todo lo posible para hacer fracasar la propuesta de autonomía, prefiriendo perpetuar el conflicto a riesgo de complicar las relaciones con Marruecos.

Otra fuente de preocupación para Argelia es que, además del apoyo económico y diplomático que los países árabes del Golfo aportan a Marruecos, la cumbre de Riad debería conducir al anuncio de un apoyo militar al reino.

El objetivo será el de restablecer el equilibrio estratégico con Argelia, cuyo gasto militar ha superado los 13 mil millones de $ en 2015 (+ 10% en comparación con el año anterior), además de grandes contratos firmados este año.

Sé el primero en comentar en «La cumbre Marruecos – CCG preocupa a Argel más que el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*