Sáhara: el recurso europeo que ha sacudido al Polisario

Después de haber seguido con inquietud la reacción indignada del Consejo de la UE Tras la cancelación del acuerdo agrícola Marruecos – UE, el Polisario acaba de ser sacudido por el recurso introducido por los 28 contra la decisión del tribunal de justicia europeo, un recurso cuyo contenido contesta la calidad misma de la representatividad del frente saharauis apoyado por de Argelia.

En su apelación, el organo de decisión de la UE estima en efecto que «el tribunal ha cometido el error de derecho al concluir que el requerente el (Polisario) tenia calidad de actuar ante la jurisdicción de la Unión Europea».

A este nivel, la inquietud del Polisario se convirtió en desorden. El Consejo de la UE sobrepasa el carácter económico del acuerdo agrícola UE-Marruecos para poner al TJUE ante sus responsabilidades. Eso es lo que la Unión Europea no reconoce el frente saharaui y que el Tribunal de justicia no reemplazará a los 28 estados miembros para abrir la puerta al Polisario en su lugar.

Una posición que fue reiterada por Federica Mogherini a raiz de su visita a Rabat el 17 de marzo. Una visita durante la cual la jefa de la diplomacia europea ha recordado el firme apoyo de la totalidad de Europa a Marruecos para hacer frente a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.

Lo que sigue es conocido. Marruecos ha reanudado los contactos con las instituciones europeas para gran satisfacción de Bruselas y de las principales capitales europeas.

Pero el otro lado, el Polisario tenia dificultades en ocultar su rencor de ver que las instituciones europeas le niegan toda representación. Un descargo de responsabilidad que interviene en la línea con la decisión adoptada por Suecia unas semanas antes.

A raiz del examen profundizado de la cuestión del Sahara y sus protagonistas, Estocolmo llegó a la siguiente conclusión, publicada en una declaración oficial el 16 de enero de, 2016: «Según el derecho internacional, los exigencias para el reconocimiento de la República árabe saharaui no se cumplen «.

Sé el primero en comentar en «Sáhara: el recurso europeo que ha sacudido al Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*