Nuakchott aprieta los tornillos al Polisario tras incaútar 2 toneladas de cocaína

La tensión todavía no se ha bajado entre Mauritania y el Polisario después del incautamiento de 2 toneladas de cocaína que los traficantes pertenecientes al Polisario trataban de introducir a través de las fronteras Mauritanas.

Fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf dicen que después de este impresionante incautamiento de drogas, las autoridades mauritanas han apretado los tornillos alrededor de los miembros del Polisario que tenían sus pequeños hábitos en Nuakchott. Los servicios de seguridad tenian bien vigilados algunos elementos del Frente separatista que sospechaban de realizar pequeños tráficos, pero no a está escala sin precedentes.

Dado que está operación fue abortada gracias a la información proporcionada por los EE.UU., Nuakchott decidió tomar cartas en el asunto. De acuerdo con la misma fuente, el cerco drástico ejercido en torno a los partidarios del Polisario en Mauritania es un golpe duro para muchos apparatchiks del frente respaldados por Argelia.

La carretera de Nuakchott-Zouerat-Tinduf permite no sólo la entrega de una inundación de productos de contrabando procedentes de las Islas Canarias, pero también sirve a hacer pasar otros objetos menos triviales. A la cabeza de está mercancía muy luctraiva figura el polvo blanco transportada desde América Latina a través del Atlántico, hasta la costa mauritana.

Pero no sólo los traficántes también hacen pasar armas y municiones muy buscados por los yihadistas que deambulan por la región del Sahara y el Sahel, incluyendo AQMI y los grupos terroristas de Boko Haram. Los beneficios de todo este tráfico iban a llénar los bolsillos de dignatarios del Polisario y sus secuaces, lo que explica su gran amargura por este doloroso cambio, asegura la misma fuente.

Este nuevo escándalo no es sin recordar la historia del avión carbonizado descubierto en el desierto de Malí en 2009. El misterio del aparato bautizado por la prensa de Malí por el apodo de Air-cocaína, sin embargo, no ha sido aclarado hasta marzo de 2011.

Hasta la fecha, las autoridades de Malí habián detenido a dos sospechosos, uno de los cuáles era un saharaui de los campamentos controlados por el Polisario en Tinduf. Los dos compinches formaban parte de una cadena que había hecho aterrizar el pequeño avión cargado de cocaína con un valor de más de 300 millones de euros.

No es de extrañar que los servicios de inteligencia occidentales señalen con el dedo la vasta región del desierto del Sáhara y el Sahel como el principal medio de entrega de la cocaína a Europa. En 2012, se valuaron en más de 18 toneladas la cantidad de cocaína que ha tránsitado por está región de un valor de más de 1,25 mil millones de dólares.

Sé el primero en comentar en «Nuakchott aprieta los tornillos al Polisario tras incaútar 2 toneladas de cocaína»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*